El Gobierno Nacional convoca a todos los gobernadores a la Casa Rosada para el próximo viernes. El objetivo es establecer «una hoja de ruta» en relación al llamado «Pacto de Mayo», una iniciativa impulsada por el presidente, Javier Milei. Se espera que este proceso legislativo previo incluya el debate sobre la Ley Bases y un pacto fiscal resultante de las negociaciones en curso.
La convocatoria se dio a conocer tras la reunión que mantuvieron el lunes por la tarde el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, y su par de Interior, Guillermo Francos, en el despacho del ministro coordinador.
El próximo viernes se llevará a cabo el encuentro, cuya hora aún está por definir. Según declaraciones proporcionadas por un alto funcionario del Gobierno al diario Clarín, el propósito es entablar un diálogo y establecer una planificación precisa para evitar contratiempos futuros.
Qué plantea el nuevo proyecto
Según el funcionario consultado, el nuevo proyecto mantendrá una estructura similar a la Ley Ómnibus. Algunos asuntos podrían abordarse a través de la serie de reformas resultantes del «Pacto de Mayo«. Se espera que este que sea firmado por el oficialismo el 25 de ese mes en la ciudad de Córdoba.
Sin embargo, la fuente consultada descartó que el aspecto fiscal del pacto implique un aumento en las retenciones a las exportaciones de materias primas. Este tema ha generado oposición por parte de las provincias del centro y que no es bien recibido por los productores. Este martes, el presidente será recibido en la Expo Agro en San Nicolás, junto al ministro Francos.
Durante su intervención en el recinto de la Cámara de Diputados, Milei había reiterado la determinación del Gobierno de reiniciar el diálogo político con la oposición. «Esta es la oferta que ponemos sobre la mesa. Quedará en ustedes y en el resto de la dirigencia argentina saber aprovechar la oportunidad de cambiar la historia. De lo contrario, pretender continuar por este camino de decadencia, por el cual nos han traído ese día. Veremos quiénes están sentados en la mesa trabajando por los argentinos y quiénes pretenden continuar por este camino de servidumbre”, dijo.