Luego de dar media sanción a la Ley Bases en el recinto, los diputados aprobaron la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes.
El Gobierno Nacional obtuvo su primera victoria legislativa para las leyes que presentó, con el apoyo de los bloques del PRO y Hacemos Coalición Federal.
La iniciativa se avaló en general con 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones. A continuación, se debatió por títulos y la sesión finalizó luego de 30 horas.
Los puntos aprobados del paquete fiscal
- -Blanqueo de Capitales: la medida permite a quienes tengan fondos no declarados, introducirlos al sistema legal (hasta $100.00USD sin pagar impuestos). Obtuvo 131 votos afirmativos, 117 negativos y 4 abstenciones.
- -Moratorio y Blanqueo: la amplia moratoria de deudas impositivas fue aprobada por 142 votos afirmativos y el blanqueo de activos con 131 votos.
- -Bienes personales: la medida, que obtuvo 142 votos positivos y 106 negativos, implica un recorte de alícuotas del patrimonio gravado. Además, el nuevo piso del impuesto sería de $100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará a $350 millones.
- -Ganancias: con 132 votos afirmativos, 113 negativos y cuatro abstenciones, se restituye el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría. Los empleados con un sueldo bruto de hasta $1.800.000, que representa una remuneración neta de hasta $1.494.000, quedarán eximidos del tributo.
- -Monotributo: la eliminación del monotributo social implica un incremento de hasta 300% en los límites anuales de facturación. Además, se suman tres categorías más para quienes prestan estos servicios.