Un fin de semana para el olvido vivieron los tucumanos quienes, no solo tuvieron que soportar las altísimas temperaturas típicas de esta época del año, sino además los cortes de agua y luz. Los cortes en el suministro de luz se producen cada vez que se dispara el termómetro. Pero el corte masivo que se produjo en Jujuy, Catamarca, parte de Santiago y Tucumán; hicieron de este domingo la antesala del infierno.
En ese contexto, desde la empresa distribuidora de electricidad (EDET), intentaban mantener informada a la población a través de partes de prensa. Estos daban cuenta de una «Emergencia del sistema eléctrico del NOA, con fallas en el transporte de electricidad». Según la información provista, el transformador de El Bracho junto a los de otras provincias, habían quedado fuera de sistema.
Al calor insoportable para cualquier cuerpo humano, la falta de luz y también de agua, se sumaron las bajas de tensión que arruinaron electrodomésticos y máquinas industriales para garantizar la cadena de frío. José García instó a que «cuanto antes se asesoraran en la Defensoría del Pueblo o en su ONG». En ese sentido afirmó contundentemente «le pido a la gente que no baje los brazos, ubíquennos, llenen las planillas y reclamen».
Por último y al ser consultado sobre su participación en la marcha contra EDET, prevista para hoy a las 20 a la sede de avenida Avellaneda, García aseveró «por supuesto que estaremos ahí. Estaremos donde haya que defender al consumidor».