23.9 C
San Miguel de Tucumán

Paro de ATE en todo el país: cómo será en Tucumán

Frente a la ola de despidos el gremio de los trabajadores del Estado hará escuchar sus reclamos. 

Tal como estaba anunciado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo en la jornada de hoy un paro nacional. La decisión la dio a conocer la semana pasada en un comunicado dirigido a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. El motivo de la protesta es hacer escuchar su reclamo frente a la ola de despidos que se están produciendo en el país.

En este contexto, el gremio advirtió la posibilidad de tomar distintos ministerios y secretarías como medida de acción de lucha.

Fernanda Páez, referente de ATE en Tucumán, explicó –durante entrevista que brindó la semana pasada a TV Prensa– que la informalidad en los despidos hace difícil tener un número exacto de las personas afectadas. Sin embargo, se sabe que estos ya son miles y miles.

En cuanto a nuestra provincia, confirmó que recibieron los telegramas los trabajadores de las distintas áreas del Estado. «Sabemos que han llegado notificaciones a los centros de referencia de Desarrollo Social. También, en la Agencia Nacional de Discapacidad, en ANSES, en la Secretaría de Energía, en el INADI, en el Servicio Meteorológico Nacional y así sucesivamente con cada organismo», detalló.

Por tal motivo, la referente explicó la posición de ATE: «Llamamos al paro y al ingreso masivo a los organismos nacionales, los que todavía tienen algún edificio donde entrar. En caso contrario, estaremos en la vereda para continuar con las medidas de lucha y permanencia en los lugares de trabajo».

La postura de ATE nacional

En un comunicado publicado ayer, el gremio denunció que los despidos superaron los 11.000 en toda la administración pública. Por eso volvieron a advertir que la modalidad de la medida de fuerza que llevarán a cabo en esta jornada implica no solo paralizar las funciones sino también ingresar a los edificios. Además, se convocó a un plenario federal para las 15:30 en la sede del sindicato con delegados de todo el país para debatir la profundización del plan de lucha.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, apuntó contra Javier Milei: “El Presidente ha decidido quebrantar el sistema jurídico en su parte medular. Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal”.

Al respecto, agregó: “No vaya a ser cosa que el Presidente y sus funcionarios terminen presos antes de lo que cualquiera pudiera imaginar (…) Mañana tenemos que demostrar que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley. Los trabajadores con nuestros ingresos masivos y simultáneos estaremos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión. Si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada”.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias