La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió las elecciones programadas para el próximo domingo en las provincias de Tucumán y San Juan.
Los fallos del máximo tribunal llevan la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Los pedidos de amparo fueron formulados por el «Partido para la Justicia Social» de Tucumán y por la agrupación «Evolución Liberal» de San Juan.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió dos fallos en respuesta a los recursos presentados por la oposición en ambas provincias. Estos recursos cuestionaron la posibilidad de que Sergio Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo y que Juan Manzur, quien se postula como candidato a vicegobernador, forme parte del Ejecutivo provincial por quinta vez.
La Corte fundamentó la suspensión de las elecciones citando un fallo anterior del mismo tribunal, en el cual se consideró que es un deber proteger «la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder».
La presidente del PRO, Patricia Bullrich, celebró la decisión de la Corte Suprema: “Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará”.