La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, participó del Consejo de las Américas en el Alvear Palace Hotel, para dar a conocer sus lineamientos y propuestas al sector empresario. Durante su alocución, frente al auditorio, criticó el ingreso del país a los BRICS -que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica-.
“Hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso al BRICS. Hace unos minutos el presidente de la Nación comprometió a la Argentina a la entrada de los BRICS. Mientras se desarrolla la invasión a Ucrania y con más razón junto al ingreso de Irán”, dijo la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri.
Luego, ya en rueda de prensa sostuvo: “Los BRICS son una política absolutamente contraria a nuestros principios”. En este sentido, prometió que si llega a ser electa presidenta saldrá del acuerdo que involucra a los países con economía emergente.
Sin embargo, cuando se le preguntó sobre qué va a pasar con los empresarios que comercializan con China y Brasil, ambos países integrantes de ese grupo, sostuvo que “no tiene nada que ver con los BRICS. Si se cierra la relación con Brasil nuestra industria se destruye”.
“Si se cierra la relación con China, el campo se destruye. El comercio de la argentina es independiente de los lineamientos ideológicos en el que no vamos a entrar”, expresó.
«No sabe lo que está diciendo»
Quién salió a responderle fue el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante una entrevista televisiva. “Ojalá, no sea presidenta. No sabe lo que está diciendo. El problema es cuando la política exterior comienza a ideologizar, porque es una cuestión de intereses”, manifestó.
El canciller, Santiago Cafiero, también salió a cruzar a Bullrich: “Lo que dijo no tiene sentido, deberían asesorarla (..) De los cuatro principales socios comerciales de Argentina, tres están en los BRICS. Está bien que haya posiciones políticas y se entiende que es parte del trayecto electoral, pero (su rechazo) tiene poco que ver con la realidad geopolítica. Con el ingreso a los BRICS se abren oportunidades”.