La fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, afirmó que Tucumán requiere una reforma constitucional, aún si ésta no incluyera cambios en el sistema electoral. La letrada fundamentó sus dichos en que el texto aprobado en el año 2006 padece serios cuestionamientos que, oportunamente, no fueron subsanados.
Sobre las implicancias políticas a las que se relaciona la reforma en la carta magna, Pedicone de Valls manifestó que «es entendible». Asimismo agregó «en Argentina con Menem y en Tucumán también, cuando se realizó la convocatoria era por motivos netamente políticos». Y continuó, «la Constitución es mucho más que eso y esperemos que esta sea una buena oportunidad para demostrarlo».
Así, la letrada llevó la discusión sobre la reforma mucho más allá de los intereses políticos y partidarios. Desde que el gobernador Osvaldo Jaldo hizo pública su intención de avanzar con una «reforma constitucional profunda», dirigentes tanto oficialistas como opositores, se pusieron en acción.
Gerónimo Vargas Aignasse, Javier Noguera, Christian Rodríguez, Gabriel Yedlin y Alberto Olea, formalizaron el pasado lunes el primer proyecto de reforma parcial.
«La reforma de la Constitución jamás debe ser una imposición»
La fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, enfatizó: «la Constitución no puede ser una imposición, ni del gobierno, ni de un grupo de políticos, ni del ciudadano. Debe ser el resultado del diálogo y del consenso».
En tal sentido, la letrada anheló que el proceso que comenzará el gobernador Osvaldo Jaldo, sea una oportunidad para demostrar que la reforma constitucional está relacionada «a los derechos del ciudadano, de la gente».
Reforma Constitucional. ¿Qué desafíos propone?
La Constitución tiene como principal objetivo establecer un marco legal para el funcionamiento del Estado, proteger los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos, definir las funciones y las responsabilidades de cada uno de los poderes del Estado, establecer un sistema político democrático y representativo y promover el bienestar general y el desarrollo económico y social del país.
La abogada Constitucionalista consideró que «el desafío para nosotros hoy es revincular al ciudadano con la carta magna. El ciudadano debe sentirse protegido, tenido en cuenta, escuchado. Cumplido este paso, al destinatario de este texto tan importante para la vida de una República, le será más simple y más ameno, discutir sobre si acople sí o acople no».
Para Pedicone de Valls debatir una reforma constitucional en términos electoralistas, es reducir a su máxima expresión el sentido de esta ley fundamental.
Reforma del 2006: excesos y nuevos objetivos
Una de las voces autorizadas en materia de Derecho Constitucional en Tucumán es la actual fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls. En una entrevista con el programa que conduce Omar Nóblega y que se emite Canal 10, la abogada dejó en claro que la reforma de la ley primera de nuestro país (o provincia), no debe reducirse a una discusión política.
Ahora bien, para cambiar el sistema electoral vigente ¿resulta necesario modificar la Constitución? Pedicone realizó una discriminación en este sentido. «Si queremos cambiar el sistema electoral en materia de representatividad, hoy tenemos tres secciones y no es lo ideal. En ese caso deberíamos ir a un sistema departamental y entonces, sí reformar la Constitución», indicó.
Sin embargo, dijo, «si la intención es legislar los acoples (que son potestad pero no imposición de la Constitución), lo que debemos hacer es reglamentar el régimen de los acoples a fin de exigir mejores condiciones para participar del acto electoral».