A través de un juicio abreviado, Jonathan Jaime fue condenado a la pena máxima por violar y asesinar a M. V. El femicidio de la adolescente de 15 años ocurrió el 2 de julio del 2023, en Las Talitas.
Durante la audiencia, la Unidad Fiscal de Homicidios, a cargo de Pedro Gallo, presentó la teoría del caso y enumeró las pruebas recolectadas. La más importante fue que se encontraron en el lugar varias muestras de ADN que coincidían con el perfil genético de Jaime. Esto permitió confirmar fehacientemente que era el autor del feroz ataque.
Asimismo, fue clave el levantamiento de manchas de sangre en una habitación (colchón, sábanas, pared y una ropa interior femenina). También, se sumó el informe del arqueólogo forense sobre las condiciones que presentaba el pozo donde fue hallada M. V. Las cámaras de seguridad aportaron la imagen de los momentos previos de ambos. Finalmente, la autopsia reveló las múltiples lesiones que sufrió la adolescente, quien terminó falleciendo como consecuencia de la asfixia mecánica.
El femicidio de M. V.
En la madrugada del 2 de julio de 2023, en el barrio Canal Norte de la capital tucumana, M. V. celebraba un cumpleaños junto a sus hermanos. En el festejo estaba presente Jaime, quien, alrededor de las 7, se retiró del lugar con la menor, llevándola hacia su domicilio en Las Talitas.
Una vez en la vivienda, perpetró un acto brutal: la agredió sexualmente y la estranguló hasta quitarle la vida. Para ocultar su crimen, arrojó su cadáver a un pozo ciego, cubriéndolo con escombros y pasto. El cuerpo de la joven fue encontrado sin vida al día siguiente, 3 de julio.
La condena
En el juicio abreviado las partes pactaron condenar al imputado a la pena de prisión perpetua por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con homicidio doblemente agravado por criminis causa y femicidio.
Por su parte, Jaime reconoció su culpabilidad al afirmar que él cometió el crimen.
Al finalizar, el juez interviniente, Sebastián Mardiza, declaró admisible el acuerdo pleno de juicio abreviado y dejó firme la sentencia.