El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, no se quedó atrás ante las advertencia del del Poder Ejecutivo nacional sobre que si no se aprueban algunos artículos de la ley omnibus se afectaría la coparticipación de las provincias. «Tendremos que defendernos, podemos dejar sin energía al gobierno nacional», dijo el patagónico, sin pelos en la lengua.
La reacción Pesatti vino después del posteo del Ministro de Economía, Luis Caputo, en su red social X. “Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”, había escrito el funcionario nacional días atrás. Y seguidamente explicaba que “no es una amenaza”, sino “la confirmación que vamos a cumplir”.
Al mensaje de Caputo, también le siguió lo que habría dicho el presidente Javier Milei, durante una reunión con su gabinete, si los gobernadores no acompañaban. “Los voy a dejar sin un peso”. “Los voy a fundir a todos”, fueron las frases que trascendieron y cuya filtración provocó la destitución del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.
La respuesta de Pessati
Con todo esto en la mesa de discusión, el vicegobernador fue contundente durante una entrevista en Radio 10. «La principal función del presidente es garantizar la paz enel país… Sus formas, que no contribuyen a la principal función que un mandatario debe cumplir… Está llevando a la Argentina a los extremos y un Presidente debe buscar un diálogo entre Nación y las provincias”, expresó.
Luego, agregó: «Uno responde como puede. Responde buscando que esas respuestas hagan reflexionar algo al Gobierno nacional. No se puede usar la amenaza como metodología para gobernar».
En el caso de que recorten las partidas presupuestarias, Pesatti les advirtió contundentemente: «Nosotros tenemos que defendernos. Podríamos dejar sin energía al Gobierno nacional».