25 C
San Miguel de Tucumán

¿Por qué cada 29 de enero se celebra el día mundial del rompecabezas?

Cada 29 de enero se celebra la creación del rompecabezas. Además, en esta fecha cumple años la diva de los teléfonos y otras celebridades.

Cada 29 de enero se celebra en todo el mundo el día del rompecabezas. Se trata de uno de los pasatiempos más elegidos por los adultos y las infancias. Se destaca por la concentración que requiere su armado y el desafío que representa para sus fanáticos. Además, el rompecabezas es beneficioso para ejercitar la memoria.

El origen de este juego se remonta al siglo XVIII. En 1766, el geógrafo inglés John Spilsbury tuvo una idea para enseñarle geografía a sus alumnos. Dividió un mapa del mundo siguiendo las fronteras de los países. La idea era que los estudiantes armaran el mapa siguiendo los límites y así aprendieran geografía. 

A principios del siglo XX comenzaron a venderse los rompecabezas y, desde entonces, su popularidad no ha cesado. 

En el año 2020 se lanzó la comercialización del puzzle más grande del mundo. Cuenta con 51.300 piezas.

Un 29 de enero también pasó esto

1595. Se estrena en Londres Romero y Julieta, la tragedia escrita por el poeta y actor William Shakespeare, uno de los dramaturgos más importantes de la historia.

1814. Manuel Belgrano cede el mando del Ejército del Norte al General José de San Martín en Tucumán, quien reorganizará a las tropas tras las derrotas en Ayohuma y Vilcapugio.

1879. Se inaugura la Casa de Correos de Buenos Aires por el entonces presidente Nicolás Avellaneda. Su construcción había sido decretada por Sarmiento en 1873.

1896. Fallece Aristóbulo del Valle en Buenos Aires. Abogado y político de activa participación durante la Revolución de 1890. Fundó junto a Leandro N. Alem, la Unión Cívica Radical.

1926. Nace Roberto Goyeneche. El cantante apodado “El polaco”, fue uno de los más destacados intérpretes de la historia del tango.

1944. Nace Susana Giménez. María Susana Giménez Aubert ​cumple 80 años este 2024. Es actriz y conductora, y durante décadas estuvo al frente de uno de los shows más populares de la televisión argentina: Hola, Susana.

1949. Nace Tommy Ramone en Budapest, Hungría. Baterista y co-fundador del grupo The Ramones, autor de “Blitzkrieg Bop”, uno de los mejores temas de la banda.

1954. Nace Oprah Winfrey en Misisipi, Estados Unidos. Conductora del programa de entrevistas “The Oprah Winfrey Show”, el más visto en la historia de la televisión de EE.UU.

Otros hechos importantes ocurridos un 29 de enero

1959. Se estrena en Estados Unidos «La Bella Durmiente», uno de los largometrajes animados más populares de la historia. Está basado en el cuento de Charles Perrault.

1966. Nace Romário en Río de Janeiro, Brasil. El notable delantero apodado “El chapulín”, es el único futbolista que ha logrado coronarse catorce veces máximo goleador en torneos.

1997. Fallece Osvaldo Soriano en Buenos Aires. Escritor y periodista, autor de “Triste, solitario y final”, “Cuarteles de invierno” y “No habrá más penas ni olvido”.

2015. El gobierno malayo declara fallecidas a las 239 personas que viajaban en el vuelo MH370 en Kuala Lumpur, Malasia. A casi un año de su desaparición, no había noticias de su paradero.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias