El feriado XXL, que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, fue muy bueno para el sector turístico. Según estimaciones de la CAME, viajaron 3,2 millones de personas. En los 6 días que duró este fin de XXL, los visitantes gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
El impacto económico directo fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 y tuvo una estadía media de 4,1 días. El incremento en el desembolso está explicado porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado, publica el informe de la CAME.
Algunas rutas del país, colapsadas
Las rutas y autopistas que conducen a los principales puntos turísticos de Argentinos se vieron atestadas de vehículos. Esto se observó, mayormente, en los caminos con dirección a la Costa Atlántica. Algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal.
Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas. «El turista internacional, si un destino de Argentina le gustó, además del tipo de cambio, esa persona vuelve. Además, hay que cuidar la calidad de los productos yla atención a quien nos visita. Eso puede implicar o no, que esa familia nos elija de nuevo», explicó Werchow.