Luego de que el Gobierno de España decidiera retirar a su embajadora, María Jesús Alonso Jiménez -en el marco del conflicto- se generó un escenario preocupante para aquellos argentinos que realizan trámites en la sede diplomática. Uno de estos es el proceso para adquirir la ciudadanía.
Lorena Suárez, representante del PSOE en Argentina, le brindó una entrevista a Ámbito para tratar de despejar algunas dudas. Al ser consultada sobre si estos trámites administrativos se verán afectados, Suárez puso en duda que esto suceda. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que puedan verse afectados.
«Hay un escenario posible en relación a retirar la cuestión de los consulados. Puede ser de manera temporaria, que en algún momento se pueda dar que cerremos la atención hasta nuevo aviso, hasta que recalculemos», detalló
No obstante, destacó que el gobierno de Pedro Sánchez impulsó la Ley de Memoria Democrática. Esta norma permite a los descendientes de españoles obtener la nacionalidad aunque hayan nacido fuera de ese país.
«Es bueno que los españoles y españolas, o descendientes que todavía están tramitando su nacionalidad, lo sepan. Esta ley es un derecho. Por lo tanto, dudo que se corte algún tipo de derecho de quienes residimos aquí», expresó Suárez.
Qué significa que un país retire a su embajador ante un conflicto
Un paso más tras la llamada a consultas del embajador supone la retirada del mismo, como acaba de hacer España con María Jesús Alonso Jiménez. En estas situaciones, es un cargo inferior el que asume sus funciones. Esta acción la toma el Estado que tiene la embajada en el país. Y supone que para que vuelva el embajador, el país receptor tenga que dar su plácet, autorizar su presencia. En estas circunstancias, la sede consular sigue funcionando.