El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba, informó que a nivel nacional, el endeudamiento de los hogares argentinos es alarmante. Se estima que el 54 % de los consumidores que utiliza el plástico, lo hace en supermercados o autoservicios.
Después del rubro alimentos, se encuentran las farmacias y las estaciones de servicio como las actividades abonadas con tarjeta de crédito. En este caso, se puede realizar una distinción: los alimentos y medicamentos son artículos de primera necesidad. En el caso del combustible, las tentadoras promociones, pueden explicar el fenómeno.
A nivel nacional y a pesar de los intereses, impuestos y recargos por refinanciación; la tarjeta de crédito ya no se utiliza como medio de pago en rubros como el textil o de electrodomésticos. De hecho, ambas actividades develaron una caída en las ventas del 25 % en el último año.
Otro dato de la economía doméstica que ilustra la realidad de los hogares argentinos. El 93 % de las familias posee algún tipo de deuda. De ese total, las cifras dan cuenta de que el 35 % posee una deuda, el 57 % de los hogares, dos o tres, y el 8 % restante, más de tres deudas de cualquier tipo.