23 C
San Miguel de Tucumán

Preocupa el uso de la tarjeta de crédito para la compra de alimentos

Los economistas advierten que este dato exhibe la degradación de la clase media en Argentina. En algunos casos, el sueldo en mano ya no alcanza ni para comer.

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba, informó que a nivel nacional, el endeudamiento de los hogares argentinos es alarmante. Se estima que el 54 % de los consumidores que utiliza el plástico, lo hace en supermercados o autoservicios.

Después del rubro alimentos, se encuentran las farmacias y las estaciones de servicio como las actividades abonadas con tarjeta de crédito. En este caso, se puede realizar una distinción: los alimentos y medicamentos son artículos de primera necesidad. En el caso del combustible, las tentadoras promociones, pueden explicar el fenómeno.

A nivel nacional y a pesar de los intereses, impuestos y recargos por refinanciación; la tarjeta de crédito ya no se utiliza como medio de pago en rubros como el textil o de electrodomésticos. De hecho, ambas actividades develaron una caída en las ventas del 25 % en el último año.

Otro dato de la economía doméstica que ilustra la realidad de los hogares argentinos. El 93 % de las familias posee algún tipo de deuda. De ese total, las cifras dan cuenta de que el 35 % posee una deuda, el 57 % de los hogares, dos o tres, y el 8 % restante, más de tres deudas de cualquier tipo.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias