Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del NOA (ACNOA), se refirió a la decisión del Gobierno nacional de aplicar el 15 % de retenciones. Explicó que la entidad desconoce el criterio empleado para la selección de productos que se beneficiarán con alícuotas reducidas, dejando afuera al limón.
“Nos sorprendió. No entendemos las razones que han llevado a discriminar a nuestro sector. En un principio (este impuesto) estaba aplicado a todas las economías regionales. Pero, ahora, en forma discrecional, los limones han quedado con una retención del 15%”, se quejó Padilla.
El representante se refirió, específicamente, al ida y vuelta del Ministerio de Economía que la semana pasada anunció un aumento de este impuesto a todos los productos del agro. Sin embargo, el lunes, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, exceptuó a 20 productos regionales, sin incluir los cítricos tucumanos.
“Seguramente el ministro de Economía, Luis Caputo, está viendo algo que no existe”, dijo con incredulidad Padilla. Y agregó: “Nosotros venimos anunciando la crisis que vive el sector hace más de tres años. De hecho le estábamos pidiendo a la provincia la prórroga de la Emergencia Económica que nos dio el gobernador Osvaldo Jaldo hace un año”.
Además, recordó que a nivel nacional todavía se sufre el impacto de la sequía histórica que afectó a la agroindustria argentina. Por eso insistió que están “convencidos de que hay un error”.
Impacto negativo en el ingreso de divisas
El presidente de ACNOA informó que el 15 % de las retenciones impactarán negativamente en la economía de Tucumán. “Nuestro sector exporta unos 650 millones de dólares por año. Si imponen una retención del 15 % dejarían de entrar 100 millones de dólares en la provincia”, especificó.
En este sentido, agregó que si el Gobierno nacional continúa con esta medida se verán profundamente perjudicados. Sobre todo si se tiene en cuenta que “históricamente, la actividad citrícola es responsable del ingreso de más del 50 % de divisas a la provincia por exportaciones”.