La preocupación de la población crece a causa del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), la enfermedad por la que tres niños murieron en Córdoba.
Como los niños son el sector más vulnerable al SUH, es importante que los adultos conozcan todas las precauciones necesarias que se deben tener.
La Dra. Belén Busetti, jefa de Emergencias del hospital de Niños, conversó con Canal 10 y dio detalles sobre la bacteria que mantiene a los padres en alerta.
El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad muy grave producida por la bacteria Escherichia coli, la cual provoca una infección en los vasos sanguíneos.
La lesión produce daños en órganos como el riñón, el cerebro y el corazón con las potenciales secuelas, además de alteraciones en las células de la sangre.
La E. Coli produce la toxina Shiga (STEC), la cual llega a la superficie de las carnes por contaminación con materia fecal durante el proceso de faena o su posterior manipulación.
Este síndrome, común en menores de cinco años (aunque se da en la población adulta), se transmite a través de los alimentos, el agua y de persona a persona por el contacto con las manos.
Cómo prevenir el SUH
- Los menores NO deben consumir carne molida. La cocción no es suficiente para provocar la muerte de la bacteria.
- Lavarse las manos, luego de tener contacto con alimentos (sobre todo carne cruda), de ir al baño, o cambiar pañales.
- Higienizar los alimentos con agua segura
- Solo ingerir aquellos alimentos cuya fuente sea segura
- Mantener las superficies limpias y desinfectadas
- Mantener las viandas a temperatura de refrigeración hasta el momento de su consumo
- No descongelar a temperatura ambiente. Hacerlo en la heladera o microondas
- Separar la carne cruda y los utensilios con los que tuvo contacto de otros alimentos
Los síntomas más comunes son diarrea (generalmente con sangre), dolor abdominal, náuseas, vómito, fiebre, disminución de orina.