15.5 C
San Miguel de Tucumán

Prisión preventiva para los detenidos por la desaparición de Matías Medina

Las pruebas señaladas por el Ministerio Público Fiscal permitieron formular cargos y detener a las personas involucradas como sospechosas en el caso.

Avanza la investigación sobre la desaparición de Matías Medina: la Justicia determinó prisión preventiva para los siete detenidos como responsables en la causa.

Tras los allanamientos realizados el sábado, efectivos policiales aprehendieron a sospechosos involucrados en el caso del joven visto por última vez el 20 de abril.

Este lunes 13 de mayo, se realizó una audiencia en la que la Unidad Fiscal de Homicidios del Centro Judicial Concepción, a cargo de Miguel Varela formuló los cargos.

La teoría del MPF

Cuatro de los acusados pasaron un tiempo con Medina previo a su desaparición, por lo que están más comprometidos al ser los últimos en verlo.

La fiscalía sugiere que ese sábado 20, estuvieron reunidos con el joven en la casa de uno de ellos, donde consumieron bebidas alcohólicas y estupefacientes. Horas después,  individuos intentaron robar la motocicleta de la víctima. 

Siguiendo la hipótesis, ante la negativa de Medina para entregarle, los hombres lo violentaron y lo mantuvieron cautivo. Posteriormente, sustrajeron la motocicleta y la ocultaron en una finca de caña de azúcar.

A los hombres se les imputó como coautores de los delitos de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, con el delito de privación ilegítima de la libertad coactiva.

Los fiscales acusaron a otros dos por el delito de encubrimiento ya que, conocedores de la situación, cubrieron la motocicleta oculta con caña de azúcar para que no pueda encontrarse.

Por último, las autoridades determinaron presentar cargos por encubrimiento a una mujer, quien le avisó a la familia del desaparecido que tenía información que luego se negó a proporcionar.   

La explicación del MPF se constata por varios testigos y por hallazgos en los allanamientos como el resultado positivo de la prueba de luminol.

Por ello, el juez interviniente otorgó la prisión preventiva por tres meses (el MPF había pedido seis) para que los acusados no entorpezcan la causa.

Los seis masculinos cumplirán la prisión preventiva en una unidad penitenciaria, mientras que la mujer en su casa con una consigna policial permanente. 

Dos versiones, un pedido en común.

Vecinos de Concepción repudiaron la detención de uno de los jóvenes, cuyo padre sostiene que fue detenido por encontrar la motocicleta de Medina.

Según su testimonio, su hijo y otro joven encontraron la moto de la víctima y en ese momento avisaron a la policía, y luego fueron aprehendidos.

La familia Farías negó cualquier vínculo con Matías, pese a que informaron anónimamente a las autoridades que la víctima estaba en uno de sus chiqueros.

Sin embargo, el rastrillaje realizado no dió ningún resultado positivo. “Le pido a la Justicia que aclaren y profundicen en el tema”, sentenció un miembro de la familia.

Los familiares de Matías Emanuel Medina sostienen el mismo pedido, para tener respuestas sobre dónde está el joven y que paso con él.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias