Aproximadamente a las 12 del mediodía se cortó el transporte de energía de TRASNOA hacia la provincia debido a la alta demanda. Cerca de las 14, se registró un colapso en el Sistema Interconectado Nacional (SADI) en el NOA, provocando cortes de luz en Tucumán, Salta y Jujuy.
La Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) informó que los cortes se originaron por la salida de servicio de la Línea Bracho-Cevil-Pozo. Esta línea de Alta Tensión es uno de los principales vínculos de transporte de electricidad para la provincia de Tucumán.
Los usuarios, cansados de los reiterados cortes de luz, protestaron frente a las puertas de Edet para pedir soluciones inmediatas. «Tengo un negocio y me perjudican los cortes, perjudica a la gente. Esto no es político, esto es por la gente. Hoy nos han cortado a las 8 de la mañana, nos han cortado a las 10 de la mañana y nos han cortado a las 6 de la tarde», se quejó un vecino.
Otra usuaria, en diálogo con TV Prensa, expresó: «Se nos echó a perder una heladera. Mi mamá está enferma, está en el sanatorio y también cortaron la luz ahí. Los chicos no van a la escuela, tenemos al 200% de aumento de luz, no nos aumentan el sueldo. Esto es inaceptable, me refiero al calor que está sufriendo toda la gente. No podemos comer tranquilos. El dengue, todo junto y ellos no nos dan respuestas a nada”.