Frente a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional, varios gobernadores presentaron planes para reducir el gasto público en sus respectivas provincias.
Algunos gobernadores reconocieron la «emergencia económica», tras las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. Por este motivo, el Gobierno nacional convocó a los mandatarios provinciales para una reunión el próximo martes en la Casa Rosada, posiblemente encabezada por el presidente, Javier Milei.
Los gobernadores, incluyendo a Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Claudio Poggi (San Luis), Martin Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Rolando Figueroa (Neuquén) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), anunciaron planes de control y reducción del gasto público, cada uno adaptándose a las particularidades financieras de sus provincias.
Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, presentó un plan de reducción que ahorrará 219.000 millones de pesos a la Legislatura, además de una reestructuración del Ejecutivo que implica la eliminación de 40 organismos gubernamentales y la Unidad de Reconversión Laboral.
Desde la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, se expresó preocupación por las medidas económicas de la administración de Milei, incluida la limitación de giros por fuera del sistema de distribución de recursos federales establecido por la ley de Coparticipación.
En Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua evitó lanzar un plan de ajuste pero destacó la necesidad de ser responsables con el manejo de los recursos de la provincia.
Mientras tanto, el gobernador santiagueño Zamora declaró el estado de «emergencia económica» y anunció medidas restrictivas y de control del gasto público por los próximos seis meses.