La grave situación por la que atraviesa la provincia de Jujuy es poco conocida en el país. Lo cierto es que hace 10 días se vienen produciendo masivas movilizaciones en contra de la Reforma Constitucional y los bajos salarios deocentes. Ayer, mientras una de estas marchas se llevaba a cabo, el gobernador de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, decidió avanzar y aprobar la modificación en la carta magna. La anuencia fue a puertas cerradas y herméticamente. Sin embargo, un grupo de periodistas presentes hicieron circular la información generando un amplio repudio social.
El proyecto de reforma, presentado después de las elecciones a convencionales constituyentes en mayo, plantea diversas modificaciones. Entre ellas, la reducción de la libertad de expresión, la eliminación de las elecciones intermedias, la concentración de poder en el ejecutivo y la falta de reconocimiento de los tratados internacionales en favor de las comunidades indígenas en disputas territoriales.
Canal 10 Digital habló con Teresa Jordan, periodista de Jujuy, que sigue el día a día de lo que está ocurriendo en la vecina provincia. “Es gravísima la situación, Morales se está llevando puesta a la democracia. Si bien tiene la legitimidad de haber ganado las elecciones el pasado 7 de mayo, la reforma no está legitimada por el común de la sociedad. Incluso el gobernador tuvo que apelar al voto de un legislador de la supuesta oposición”.
Jordan, quien también forma parte del grupo de Periodistas Autoconvocados de Jujuy, lamentó que “el Partido Justicialista jujeño viene siendo totalmente funcional a los intereses de Morales”. Pero celebró que, más allá de esto, la sociedad se está revelando.
«El pueblo está en las calles»
“El pueblo, después de tantos años de quietud -producto del amedrentamiento, del silenciamiento y la estigmatización de la lucha social- está en las calles. Desde ayer se vienen movilizando. Están bajando (desde la puna) columnas de personas que no responden a organizaciones ni a partidos políticos. Vienen desde todas las regiones de la provincia hacia la capital donde hoy se espera que la manifestación sea más contundente de lo que viene siendo hace ya 10 días”, valoró.
Por otro lado explicó que hay una campaña de amedrentamiento en las redes y desinformación en los medios nacionales. Ante esto pidió “no tener miedo” y “manifestarse en paz”. “Tenemos que hacer sentir la disconformidad sobre esta reforma hecha claramente a espaldas del pueblo jujeño”, expresó.
Sobre los puntos más cuestionados de la reforma, la periodista consideró que se busca controlar los movimientos sociales, poniendo un límite a la libertad de expresión. Otro de los puntos álgidos en la modificación de la Carta Magna es la vulneración de las comunidades indígenas con la excusa de atraer inversión. “Se está avasallando a los pueblos originarios y sus territorios, además de un saqueo de sus recursos naturales”, denunció.