Este jueves a las 7 de la tarde, en el Centro Cultural Virla, se hará efectiva la presentación oficial de la ONG Proyecto Metropolitano Ibatín. Su presidente, Facundo Cabral, explicó que el objetivo de la organización es trabajar de manera integral en los problemas urbanos y promover un desarrollo equilibrado del territorio que compone el Gan San Miguel de Tucumán.
«Es fundamental generar conciencia metropolitana», afirmó Facundo Cabral, durante una entrevista con Canal 10 Digital. Para él, los problemas que afectan a municipios como San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo, Las Talitas, Banda del Río Salí y Alderetes no se pueden resolver de manera aislada.
«Ya formamos parte de una sola mancha urbana. Entonces, es necesario pensar, en su integralidad, las soluciones. El transporte público, el agua, la basura, el uso del suelo urbano», señaló.
En este sentido, puso como ejemplo que el crecimiento desordenado hacia el oeste está generando la pérdida de las yungas. «Debemos incentivar el crecimiento hacia el este también», afirmó.
La clave, según Cabral, es la cooperación. “Ningún problema importante se resuelve si no se resuelve en su integralidad. O sea, es necesaria la coordinación y la cooperación de los municipios que forman el área metropolitana. Lamentablemente, hoy hay fragmentación».
La ONG tiene como misión principal poner en debate la necesidad de esta cooperación y coordinación. «Estamos en una fase cero, donde ni siquiera existe la conciencia de que es un problema», explica Cabral. Para él, la experiencia de otras ciudades como Rosario, Córdoba y Mendoza es un ejemplo a seguir. Estas urbes han logrado mejoras significativas gracias a la creación de entes metropolitanos que coordinan el transporte, los servicios públicos y el uso del suelo de manera eficiente.
Entre los proyectos concretos que impulsa la ONG, Cabral destacó, por ejemplo, la identificación de barrios populares ubicados en límites entre dos jurisdicciones. «Estos límites son nuestro territorio específico», afirmó. Agregó, al respecto, que la organización trabajará para transformar estos espacios, como un basural entre Villa de Muñeca y Lomas de Tafí, en huertas sociocomunitarias.
La función de las ONG: “Cuando el Estado retrocede, la gente se asocia en su propia defensa”
Cabral enfatizó en la importancia de apoyar las políticas de Estado concretas, señalando que «cuando el Estado retrocede, la gente se asocia en su propia defensa y surge con proyectos e ideas».
Finalmente, Cabral hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse al Proyecto Metropolitano Ibatín a través de las redes sociales. «Es un grupo multidisciplinario de personas que busca planificar el futuro de Tucumán para evitar el colapso», aseguró.