22 C
San Miguel de Tucumán

Qué hay detrás de la detención del hombre que amenazó a instituciones públicas

Se trata de una compleja trama que fue develada luego de un exhaustivo trabajo del Ministerio Público Fiscal que obtuvo la colaboración de organismos internacionales para llegar hasta el sospechoso.

La detención de Gabriel Ernesto Valdez, se conoció esta mañana. La justicia lo señaló como la persona responsable de haber realizado unas 14 amenazas de bombas a instituciones públicas. Pero llegar hasta él, no fue fácil. Requirió de un exhaustivo trabajo por parte del Ministerio Púbico Fiscal que debió contar con el apoyo de organismos internacionales de inteligencia.

El ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, fue el encargado de brindar los detalles de la investigación en una conferencia de prensa. Lo primero que destacó es que se obtuvo este resultado gracias a que se logró organizar y vincular las denuncias de diversos centros judiciales.

“Estos hechos cometidos con celulares, mail… tienen que tener un rastreo muy especial y tecnológicamente muy avanzado. Los resultados son a partir del ordenamiento y la organización que hizo el Ministerio Público para vincular las distintas denuncias que ingresan. Vincular autores y cómplices de quienes están comprometidos en cada una de las causas, en las distintas fiscalías de la provincia”, valoró el ministro.

El entramado para llegar al sospechoso

En este punto, la fiscal Mariana Rivadeneira explicó que al comienzo de la indagación les llamó la atención el modus operandi. Primero porque las amenazas ya no eran a edificios escolares, sino que involucraban a organismos públicos como la Legislatura, Casa de Gobierno, entre otros. 

Esto los llevó a pensar que se trataba de una sola persona. “Iniciamos una investigación en la que ya era todo muy complejo, porque no se trataba de un solo hecho, sino de varios, en las manos de un solo autor”, detalló Rivadeneira. 

Otro aspecto clave que tuvieron en cuenta fue que el intimidador daba a conocer su identidad. “Eso es muy raro en las amenazas, ya que son anónimas. Daba un nombre y un apellido, con lo cual la lógica nos lleva a nosotros a sospechar que no se trataría del mismo individuo, sino que quería perjudicar a otro”.

Luego, la fiscalía empleó la tecnología para obtener pruebas, como la geolocalización y registros telefónicos. Además, identificó conexiones con conflictos previos. Es así como llegaron a Valdez, el detenido en la causa, quien mantenía una denuncia previa con la persona a la que quería involucrar.

Quién es el detenido

Valdez cuenta con antecedentes penales y había intentado unirse a la policía. Testigos afirman que se presentaba como estudiante de Derecho y empleado de comercio. Las indagaciones incluyeron el seguimiento de la tecnología empleada, redes abiertas y comunicaciones con organismos internacionales.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias