Según el Nowcast de Pobreza calculado por el investigador de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín González Rozada, se estimó una tasa de pobreza del 48,3% para el período comprendido entre octubre de 2023 y marzo de 2024, con un intervalo de confianza del 95% entre el 46,8% y el 49,8%.
La medición de González Rozada sugiere que la incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en el 44,9% para el cuarto trimestre de 2023 y el 51,8% para el primer trimestre de 2024.
En este sentido, Gabriel Garat, investigador del Observatorio de Pobreza de la Fundación León, analizó: «Argentina no ha generado trabajo genuino en los últimos 12 años, no ha generado puestos de empleo privado y ese es quizá el único mecanismo de movilidad social ascendente y de progreso económico de una sociedad».
«Cuando hablamos de que el 51.8% de la población está en esa situación de pobreza, tenemos que ver la película completa que nos muestra que, en los últimos 35 años, la pobreza núcleo en Argentina nunca ha bajado de los 25 puntos», remarcó.
Garat dijo que este nivel de pobreza impide a muchas familias poder proyectar su vida, ya que no pueden cubrir sus necesidades básicas. «Que el individuo no pueda proyectarse como corresponde genera esta situación de angustia, que ahora está haciendo tambalear los índices de confianza en el Gobierno», concluyó.