Este miércoles, en el Salón Illia del Senado, continuó el debate en torno a la reforma jubilatoria con la visita de un especialista en la materia. El oficialismo no quiso negociar el texto de su autoría. Mientras que la oposición aunó criterios y llevará un dictamen conjunto al recinto.
Un dictamen ratificó el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en el mes de junio, en un plenario donde coincidieron las comisiones de Trabajo y de Presupuesto.
Actualmente, el sistema de jubilaciones vigente, fue el establecido por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei en el mes de marzo.
Inminente debate
En una sesión del mes de julio, el Senado de la Nación tuvo la oportunidad de aprobar con mayoría especial el proyecto que había sido sancionado en Diputados. Sin embargo, un acuerdo entre la Unión Cívica Radical (bloque que redactó e impulsó el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en la Cámara baja) y La Libertad Avanza terminó por postergar su tratamiento
Este miércoles, el especialista que asistió a la reunión de comisiones del Senado, Manuel Mera, dijo que el cambio que necesita el sistema jubilatorio «es de fondo». Asimismo agregó: «no se trata de una moratoria más o menos. Se trata de estudiar y modificar si fuese necesario la obligatoriedad de los 30 años de aportes para ser pasivo»
Mera agregó: «nos parece que se puede crear un sistema contributivo que premie todos los aportes hecho por la persona».