Un hombre falleció esta tarde en la zona del obelisco luego de ser reprimido por la policía de la Ciudad de Buenos Aires. Según los testigos que hablaron con las cámaras de C5n, Facundo Molares (así se llamaba la víctima) estaba boca abajo con las manos hacia atrás y encima de él tres efectivos. En ese momento, uno de los propios manifestantes que filmaba lo que pasaba se dio cuenta de que su rostro se estaba poniendo morado y alertó sobre lo que pasaba.
Lo que cuentan los testigos y no desmienten las imágenes
«Nosotros nos estábamos retirando y en un momento de confusión la policía empezó a empujar y a pegar a los compañeros. Empezaron a golpear a todos. Tanto a mujeres como a hombres. Había niños. No respetaron a nadie. No les importó nada», relató una de las mujeres.
El Movimiento Teresa Rodríguez, Votamos Luchar y Movimiento Rebelión Popular junto a otras organizaciones de izquierda se estaban manifestando contra “la farsa electoral y la democracia del pueblo».
Como cuentan las personas que estaban en el lugar, sin interrumpir el tránsito y cuando ya se estaban desconcentrando, la policía empezó a avanzar, a reprimir y a detener a los manifestantes. En ese momento, Facundo, defendiendo a una compañera que estaban golpeando, intercedió. Entonces, las fuerzas arremetieron contra él tirándolo al piso y pateandolo.
El grito de una de sus compañeras que filmaba para dejar registro de lo que pasaba fue la que alertó a la policía. “Está morado, le va a agarrar un ataque, está morado”. Cuando lo dieron vuelta, el militante estaba desvanecido. Los agentes de la ciudad -y quedó plasmado en las imágenes- con parsimonia tardaron unos minutos en realizar el RCP. Además, la ambulancia del SAME demoró -según relatan- unos 20 minutos.
«Nosotros tratamos de defenderlo pero no pudimos porque ellos son muchos más y más fuertes. A este compañero en sí, que cayó y que no sabemos si está vivo o muerto, no lo podían reanimar. Lo primero que hicieron al compañero cuando lo agarraron fue pisarle la cabeza. Lo tenían entre dos pisándolo. El compañero ya estaba inconsciente», contó una de las manifestante.
La Policía de la Ciudad fue separada de las fuerzas
La fiscal Marcela Sánchez, que intervino en la causa, decidió separar a los policías que participaron de la represión. Además ya inició la investigación y caratuló el hecho como «averiguación de causales de muerte».
La funcionaria judicial ya solicitó las imágenes registradas por testigos, pero también por las cámaras de seguridad.