El presidente de la Nación, Javier Milei, recibirá a los gobernadores de todo el país a partir de las 12 del mediodía en Casa Rosada. Durante el encuentro se tocarán temas claves y se cruzarán pedidos. Apoyo en el congreso y reducción del déficit fiscal por un lado, y compensación por los fondos de coparticipación perdidos por el Impuesto a las Ganancias, además de la continuación de las obras públicas, por el otro.
Esta será la primera reunión institucional que mantendrá Milei con los mandatarios provinciales a una semana de asumir. Trascendió que la agenda de discusión será abierta y que cada referente pondrá sobre la mesa su problemática y su realidad. Mientras que el presidente, que no cuenta con gobernadores propios en su partido, pedirá el acompañamiento a su gestión.
Se espera que Milei encare la importancia de que las provincias contribuyan al control del déficit fiscal. Lo había anticipado ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuando explicó la postura del Ejecutivo nacional de no gastar más de lo que se tiene.
En el encuentro, también se hablará sobre las medidas legislativas que enviarán al Congreso en las próximas horas, buscando el apoyo de los gobernadores. Entre los posibles temas a tratar, se encuentra la reforma política. En este punto se incluye el debate sobre la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la adopción de la boleta única.
La preocupación de los gobernadores
Este diálogo se presenta como un espacio crucial en el que los mandatarios buscarán abordar el impacto económico y financiero en sus distritos. En la oportunidad, cada gobernador llevará sus necesidades sectoriales a la mesa de discusión.
La eliminación del Impuesto a las Ganancias será un tema común en todos ya que esto afectó directamente las arcas provinciales. Sin embargo, la gran mayoría de los mandatarios desmintieron los dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, quien había confirmado que el regreso de este impuesto era un pedido de ellos.
En este sentido, los gobernadores plantearon que este gravamen a los sueldos sean compensados con el impuesto al cheque o a las retenciones.
Otro de los ítems que pretenden encarar en el encuentro con Milei son la continuación de las obras públicas comprometidas por convenios anteriores.