25 C
San Miguel de Tucumán

Robo de agua en Yerba Buena: «No permitiremos que la impunidad reine en Tucumán»

La fiscal de Estado, se refirió a la causa que investiga un desvío ilegal de agua por parte de un productor local y que afectó a miles de familias en Yerba Buena.

«No permitiremos que la impunidad reine en Tucumán. Especialmente en un recurso tan vital», aseguró la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls. Sus palabras marcan el tono firme con el que la Provincia decidió intervenir como querellante en la causa por el robo de agua en Yerba Buena. El caso investiga el desvío ilegal del suministro por parte del productor local, Juan Zamora.

Este delito, que indignó a la comunidad, involucra una conexión clandestina en el acueducto principal de la Ciudad Jardín. El imputado desvió el agua potable hacia una laguna artificial en una finca privada. Este acto afectó gravemente el suministro en gran parte de Yerba Buena, dejando a miles de personas sin acceso al recurso.

Según trascendió de la investigación, Zamora rompió el acueducto en mayo de 2023 para abastecer su finca. Lo hizo en detrimento del servicio público. “El gobernador Osvaldo Jaldo, decidió que la Provincia también sea parte activa como querellante en la causa. La gravedad de la inconducta amerita que se tomen cartas en el asunto”, aseveró Pedicone sobre el robo de agua.

Estrategia conjunta entre la SAT y la Provincia por el robo de agua den Yerba Buena

La fiscal de Estado,  junto con los abogados de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), ya diseñó una estrategia legal conjunta. “Ellos hicieron lo que les toca, que es defender la tarea de la empresa. La Provincia accionará en el rol de cuidadora de los intereses de la sociedad, de una comunidad, porque se ha visto perjudicada”. 

Además, indicó: “no hay ninguna especulación de convertir esta inconducta en una obra de resarcimiento económico. Si es que la hay, vendrá después de la sanción penal”. 

Pedicone de Valls subrayó que el robo de agua no es solo un hecho puntual que debe ser considerado por la justicia, sino un aviso de que la Provincia no va a dejar pasar estos actos. Por eso remarcó que “a veces se interpreta que cuando la persona en infracción tiene cierto poder económico, hay una especie de tolerancia o de impunidad”.

Finalmente, fue contundente: “Queremos mostrar que esa impunidad y esa tolerancia no existe. Vamos a buscar responsabilidades y vamos a pelear en los tribunales para que se hagan efectivas”.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias