A 355 metros de Río Chico se encuentra Santa Ana. El pueblo, que creció al calor del ingenio propiedad de la familia Hileret, cumple 135 años. Para celebrar tal acontecimiento, la comuna organizó la primera edición de la “Fiesta Provincial del Parque”.
El nombre de la celebración está intimamente relacionado con la historia del pueblo y uno de sus símbolos más destacados. Se trata del parque de Santa Ana, un enorme predio ideado y construido por el prestigioso arquitecto y naturalista Carlos Thays.
Clodomiro Hileret, dueño del ingenio azucarero, quería sorprender a su hija en el día de su cumpleaños. Entonces, le encargó a Thays la construcción de un parque con especies autóctonas y exóticas, lagunas internas, glorietas y árboles descomunales. Desde distintas partes del mundo trajeron en barco plantas y enormes ejemplares para adornar el predio, y sorprender a la joven Hileret.
Fue tan importante la creación de este Edén, que para su inauguración estuvo presente Julio Argentino Roca, presidente de la Nación en ese entonces.
Santa Ana no escapó a las políticas económicas del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía en 1966. El ingenio cerró, el silencio se apoderó del pueblo y el parque quedó en el olvido. Las lagunas se secaron, las raíces de los árboles se apoderaron de la sendas y las estructuras comenzaron a agrietarse.
Pero gracias a los pobladores y las autoridades, el parque de Santa Ana recuperó poco a poco su belleza y este año será el escenario de la primera fiesta de la localidad. “El parque es nuestro símbolo y emblema”, explicó Hernán Romano, delegado comunal.
¿Cómo se desarrollarán las actividades?
La cita es en la avenida Sarmiento y Pellegrini. Si bien habrá actividades durante toda la jornada, la convocatoria es a las 19 hs.
“Habrá entrega de reconocimientos a autoridades locales, vehículos y herramientas que potenciarán la capacidad productiva de la zona. Además, se presentará la marca local, una identidad importante para sus productos y servicios», sostuvo el delegado.
Mirá la nota