El Gobierno Nacional creó la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios. El surgimiento del nuevo organismo quedó materializado tras su publicación en el Boletín Oficial, mediante la resolución 1182/2023. El objetivo es controlar que los convenios pactados con los proveedores de mercadería, se cumplan.
Esta iniciativa cuenta con la participación de Matías Tombolini, Secretario de Comercio, y Gabriel Rubinstein, Secretario de Política Económica. Mientras que el papel de coordinador General de la nueva unidad ha sido asignado a Guillermo Michel, Director General de Aduanas. También, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), participará de las tareas de manera conjunta.
La resolución otorga a la Unidad la facultad de establecer su propio reglamento interno de funcionamiento. Además, se establece que las diferentes áreas involucradas proporcionarán el apoyo necesario en términos de recursos humanos y materiales para asegurar la efectividad de sus responsabilidades.
Acuerdo inicial y medidas futuras
Desde el Ministerio de Educación explicaron que de manera inmediata, se ha logrado un acuerdo de precios con las principales compañías productoras de bienes de consumo masivo. Este acuerdo establece aumentos de un 5% mensual durante un período de 90 días.
Paralelamente, se ha anticipado la elaboración de un «mecanismo de alivio fiscal» destinado a las empresas. El propósito es evitar que los incrementos en el dólar oficial impacten negativamente en los precios de los productos cotidianos para los ciudadanos argentinos.