Si bien las muertes violentas cometidas contra mujeres no deben ser vistas desde los números fríos, las estadísticas ayudan a comprender si las políticas públicas están funcionando o no. En el caso del registro de femicidios en Tucumán, demuestran que se han duplicado los casos. Durante todo el 2022 se cometieron 3 femicidios. Por eso, las alarmas se encienden teniendo en cuenta que en lo que va de este año fueron asesinadas 6 mujeres.
Desde la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), informaron que estos datos son preocupantes. Su referente en Tucumán, Yanina Muñoz, habló con Canal Diez Digital para referirse a la problemática que se vio reflejada con el último femicidio registrado en nuestra provincia. Se trata de la confirmación del asesinato de la adolescente de 15 años Milagros Valdez. La joven estaba desaparecida desde el domingo y fue hallada muerta en un domicilio de Las Talitas.
“Vemos con mucha preocupación lo que sucede con la violencia de género en su máxima expresión. Mumala viene a representar la actualización de nuestro registro nacional de femicidios y nos alarma los números que hay en esta mitad de año. Hemos registrado a nivel nacional 213 muertes violentas de mujeres y trans de las cuales 136 son femicidios y 272 intentos de femicidios. Nuestra provincia es parte de esta realidad”, explicó Muñoz al confirmar los seis asesinatos y 22 intentos, registrados hasta el momento.
Sobre el último femicidio expresó: «Es un caso que nos conmociona por cómo se da, porque es una adolescente. Nos llama a la reflexión de un montón de cosas, de cómo pensamos el abordaje y la prevención también desde esa edad. Con este caso ya tenemos el doble de femicidios del año pasado en dónde se registraron tres”.
En este sentido, consideró que la mirada tiene que estar puesta en analizar qué es lo que pasó para que se haya llegado a esto. “Debemos tener en cuenta qué medidas se llevaron a cabo el año pasado y que hay que reforzar”. Reconoció, al respecto, que un cambio positivo que tuvo impacto en las estadísticas durante el 2022 fue la instalación de centros de día en el interior de la provincia. “Eso ayudó mucho”, manifestó.
Sin embargo, destacó, que todavía falta profundizar aún más en la planeación de políticas públicas con mirada de género. En este aspecto, como parte del movimiento feminismo, recordó que se sigue pidiendo la emergencia del Ni Una Menos a nivel nacional.
Una justicia acordé a la realidad
Muñoz resaltó el trabajo de la fiscalía de Homicidios, a cargo de Ignacio López Bustos. Destacó, por un lado, la rapidez con la se actuó en el caso del femicidio de Milagros. Por el otro, valoró la sentencia “aplicada la semana pasada por un hecho de instigación al suicidio, con una mirada muy acertado de violencia de género”.
En este marco, señaló lo que todavía falta y que es el trabajo conjunto entre todas las áreas que deben intervenir. “Las medidas judiciales deben salir con más celeridad. Además, deben ser efectivas para garantizar la protección y seguridad de las víctimas. Ahí es donde hablamos de una mirada integral y articulada, porque la medida la da el Poder Judicial, pero la hace efectiva la policía”.