A partir de la medianoche, los precios de las naftas experimentarán un importante incremento que rondará el 27%. Si se suma el aumento registrado a fines de noviembre y todo diciembre, el alza alcanzará un valor acumulado del 76% aproximadamente.
Aunque no hay comunicado oficial del Gobierno nacional, la perspectiva de aumentos en las estaciones de servicio se mantiene. La noticia poco feliz, ya que repercutirá en una suba en todos los precios, fue confirmada por Raúl Castellano, titular de la Cámara de Empresas de Combustibles.
«Lo que afecta a las estaciones de servicio es la comparación de los precios y la inflación, no en los costos de elaboración que son materia de las refinadoras. Con este cálculo que dije, para las estaciones veníamos muy atrasados y se habían equiparados. En 2023, los aumentos fueron del 260% y la inflación de un 200%, así que hay 60% puntos porcentuales que cubrieron ese desfasaje», expuso.
Luego, en referencia a la línea política y económica del gobierno de Javier Milei, dijo: «La pauta actual es de libertad de precios».
Con este nuevo incremento, si la suba es finalmente del 27%, se espera que el precio de la súper ronde los $702. La nafta premium, por su parte, podría llegar a los $868. Mientras que el diésel común valdría $750 y el diésel euro a $944.
Todavía no se sabe cuánto podrá costar el litro en el interior del país. En principio, serían las petroleras privadas quienes ajustarían sus precios: desde YPF aún no hay confirmación.