El gobernador Osvaldo Jaldo firmó junto a intendentes y comisionados comunales actas acuerdo por el lanzamiento del programa “Identi-Tuc, acercamos los trámites a todos los rincones de la provincia”. El plan garantizará trámites de identificación del Registro Civil, promovido por el Ministerio de Gobierno y Justicia a través de su Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales y del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
“El objetivo del programa Identi-Tuc es un servicio de solicitud de actas para evitar el traslado de los ciudadanos. Tiene el fin de garantizar el derecho a la identidad y a la documentación a todos los tucumanos”, expresó Jaldo.
Regino Amado, ministro de Gobierno y Justicia, clarificó que dicho convenio «lleva derechos a los ciudadanos del interior”. “Podrán solicitar su identidad, su documentación, su Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte, certificado de nacimiento, acta de matrimonio o defunción vía online a través del Registro Civil”, explicó.
“Con esto damos la posibilidad a las personas que están en su hogar por problemas de discapacidad o enfermedad que cada comuna o municipio le alcancen la documentación y acceder a todos los beneficios”, amplió el ministro.
Derechos en cada rincón del interior profundo
El ministro del Interior, Darío Monteros, consideró el sistema “muy abarcador ya que llega a la gente del interior profundo”. “El vecino podrá tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) o certificado de cualquier índole sin trasladarse de su lugar”, apuntó.
En ese sentido, Monteros dio un ejemplo: “Hasta hoy un vecino de Amaicha del Valle, si necesitaba un acta de nacimiento, debía ir a la Capital y en el viaje ida y vuelta gastaba 50 mil pesos. Ahora la comuna se encarga y se lo entrega impreso en su casa”.
Por último, Carolina Bidegorry, titular del Registro Civil dijo que “la idea es que el ciudadano no sea cadete del Estado”. Explicó que es un programa que está pensado para la persona que vive en el interior tucumano. Consideró que “el Estado debe ser solución, no obstáculo, de una documentación indispensable para realizar trámites en otros organismos”.
Como novedoso, la funcionaria contó que toda persona que tenga un familiar que le impida trasladarse podrá pedir el servicio del DNI a su domicilio. “(El familiar gestor) debe llevar el certificado médico o de discapacidad a la delegación comunal o área correspondiente de un municipio, le realizamos el trámite y luego llegará al domicilio”. También se aplica para los que viven en San Miguel de Tucuman y se gestiona en el Centro de Documentación Rápida (CDR).
Bidegorry indicó que está vigente desde hoy “ya que los intendentes y delegados comunales llevan una carpeta con los formularios”.
Servicios del programa
- Operativos móviles de documentación en las Comunas y Municipios.
- Toma domiciliaria de DNI para personas impedidas de traslado por razones de salud debidamente acreditadas.
- Solicitud de actas de nacimiento, matrimonio y defunción en las dependencias de la Comuna o Municipio habilitadas a tal efecto.