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San Miguel de Tucumán

¿Se vienen las ciclovías en la capital tucumana?

Avanza la tercera etapa del Plan Integral de Movilidad Urbana.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán trabaja en la próxima etapa del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU). Este incluye la creación de ciclovías. El nuevo espacio estaría destinado a los ciclistas que circulan por la zona, promoviendo un transporte más amigable con el medio ambiente.

El secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, adelantó que se está evaluando cuan factible sería instalar una ciclovía en calle San Martín. Sería una vía alternativa y paralela a la avenida Mate de Luna. La ciclovía en calle San Martín se extendería desde Ejército del Norte hasta Camino del Perú. El proyecto también contempla la posibilidad de crear otras bicisendas en diferentes arterias de la ciudad. Además, la tercera etapa del PIMU incluirá la instalación de nuevo mobiliario urbano, como nomencladores de calles, semáforos, y refugios en paradas de colectivos. Estos refugios, que ya comenzaron a instalarse en la periferia, ofrecerán mayor comodidad a los usuarios del transporte público.

El PIMU fue lanzado en abril y tiene como objetivo reordenar el tránsito en la ciudad. En la primera fase se colocó un carril exclusivo para colectivos, aunque fue beneficioso también dificultó la movilidad de muchos ciclistas. Algunos argumentan que es aún más peligroso que antes trasladarse por la ciudad en bicicleta dado que no tienen un espacio designado para circular.

Cambio de sentido de calles San Lorenzo y Crisóstomo Álvarez

La segunda fase del proyecto comenzó a aplicarse el viernes pasado. Las calles San Lorenzo y Crisóstomo Álvarez cambiaron de sentido y se prohibió estacionar en ambas calles, así como en Las Piedras. El secretario de Movilidad Urbana informó que se implementó un operativo de concientización para orientar a los automovilistas y peatones. Por su parte, los inspectores de tránsito se ubicaron en las principales esquinas de estas tres arterias para brindar asistencia y garantizar el cumplimiento de las normas. Los trabajos en la zona por parte del personal de tránsito y las inspecciones se mantendrán durante una semana y se estableció que los vehículos podrán detenerse brevemente para carga y descarga o el descenso de pasajeros, pero no estacionar.

Aunque en este período inicial no se aplicarán sanciones a quienes circulen por error en contramano, Nieva advirtió que habrá multas estrictas para los vehículos que estacionen en las calles afectadas. “No podemos permitir estacionamiento en estas arterias si queremos darle fluidez al tránsito”, concluyó.

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Espacio UNT

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