27 C
San Miguel de Tucumán

Segundo juicio por el crimen de Facundo: condenaron a 15 y a 20 años a los policías 

En este nuevo debate oral la defensa logró reducir las penas de Díaz Cáceres y González Monte de Oca que habían sido condenados a perpetua en el primer juicio. 

Los jueces Stella Maris Arce, Alicia Freidenberg y Patricio Prado condenaron a los dos policías involucrados en el crimen del niño Facundo Ferreira. En este segundo debate oral se los acusó de homicidio simple. Mauro Díaz Cáceres recibió 20 años de prisión, mientras que Nicolás González Monte de Oca, 15 años.

La fiscalía y la querella habían instado a la imposición de prisión perpetua para ambos acusados por el homicidio agravado, cometido en el ejercicio abusivo de su función como miembros de la fuerza de seguridad. En contraste, las defensas habían abogado por la absolución de los acusados.

Carlos Garmendia, el abogado querellante, anunció que a pesar de la falta de acceso a los razonamientos de la sentencia, tienen la intención de apelar la decisión judicial y reiterar la solicitud de condena perpetua.

Segundo juicio por el crimen de Facundo

El juicio por el asesinato del pequeño de 12 años se había llevado a cabo en octubre del 2021. El 5 de ese mes, el tribunal terminó condenando a los dos policías, Mauro Díaz Cáceres y Nicolás Montes de Ocas, por el homicidio agravado por el uso excesivo de la autoridad en perjuicio del menor. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán anuló la sentencia en febrero de este año y ordenó realizar un nuevo debate oral.

Nicolás Monte de Oca y Mauro Díaz Cáceres

La fecha fijada fue para el lunes 31 de julio. El abogado de la familia de Facundo había explicado, en su momento, el proceso legal. «La defensa de los dos condenados planteó un recurso de casación contra esa sentencia. Lamentablemente, la Corte Suprema, en un fallo dividido, resolvió  anular el juicio y mandó a hacer uno nuevo».

Garmendia informó que los Supremos que estuvieron a favor de invalidar la sentencia fueron Daniel Leiva, Antonio Estofán y Eduardo Romero Lascano. Mientras que Claudia Sbdar y Daniel Posse, votaron en contra.

El crimen de Facundo

La fatídica noche del 8 de marzo de 2018, a la una de la madrugada, Díaz Cáceres y Montes de Oca, dos agentes pertenecientes a la División de Motoristas del 911, emprendieron una persecución tras una moto conducida por un adolescente de 15 años, quien llevaba a Facundo como pasajero.

La cámara de vigilancia muestran a Facundo y a su amigo subidos a la moto

Sin motivo, los policías abrieron fuego con postas de goma y con su arma reglamentaria. Uno de estos disparos impactó en la cabeza del niño de 12 años hiriéndolo mortalmente.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias