Este lunes, martes y miércoles no habrá clases en las Universidades Públicas del país. El motivo fue el rechazo rotundo al ofrecimiento salarial del Gobierno nacional. La decisión de un paro de 72 horas se tomó tras la reunión realizada este viernes, en el Palacio Sarmiento, entre los gremios docentes y no docentes y los funcionarios del Ministerio de Capital Humano.
Durante el encuentro, el Gobierno ofreció un aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre, basándose en la pauta salarial del Estado. Los representantes sindicales consideraron esta propuesta insuficiente y ratificaron la medida de fuerza que habían anunciado previamente.
Luego de determinar el paro de 72 horas, los gremios aceptaron la creación de una Comisión Técnica Tripartita para acercar posiciones. Estará integrada por los gremios, la Subsecretaría de Política Universitaria y la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público. Su función será revisar los argumentos presentados por los sindicatos y buscar una solución al conflicto.
Según el Gobierno, el funcionamiento de las Universidades Públicas está asegurado
A pesar del paro, la cartera de Capital Humano aseguró que el inicio del segundo cuatrimestre en las Universidades Nacionales está garantizado. Según el Ministerio, los fondos necesarios para su funcionamiento fueron asignados a tiempo, lo que permite el inicio de las clases una vez finalizadas las medidas gremiales.
Además de las 72 horas sin clases en la universidades, los días 20 y 21 de agosto se realizará otra jornada de paro total de actividades. Luego, el 23 de agosto, las federaciones de docentes y no docentes se reunirán para evaluar la continuidad de las medidas de fuerza.
Jorge Anró, secretario adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, detalló que el 12 de agosto será sin presencia en los lugares de trabajo. En tanto que los días 13 y 14 de agosto se llevarán a cabo jornadas de visibilización. Es decir, actividades para dar a conocer la situación.