El director de la Reserva Experimental de Horco Molle, Juan Pablo Julia, se refirió a los avances de la investigación en la muerte de Suyana y al monitoreo que se lleva adelante con respecto a Samy, liberada en el marco del Proyecto Tapir. En este contexto, en diálogo con Canal 10 digital, informó que creen que la tapir habría sido arrastrada por perros de caza hasta el lugar en el que la mataron.
Sobre el primer punto, explicó que están conformes sobre cómo está avanzando la causa, ya que tienen una comunicación más fluida con la fiscalía: “En estos momentos vemos que la justicia se está moviendo más rápido, hay que dejarla actuar y nosotros, por nuestra parte, debemos seguir concentrándonos en las cuestiones técnicas”. Además, especificó Julia, “la policía rural estuvo recabando información durante todo el fin de semana”.
En cuanto a Samy, la segunda tapir liberada en el marco del programa que busca recuperar una especie clave de los ecosistemas de Yungas, informó que nunca hizo falta regresarla a la reserva teniendo en cuenta que se reforzó la seguridad para que siga desarrollándose en su lugar.
Julia contó que Samy fue reinsertada a su hábitat junto a Suyana, con solo un día de diferencia, y que ambas se movían juntas. “Ella se está moviendo lejos de la zona en donde hay gente. Está siendo monitoreada con un control importante con el personal de la reserva y estamos a la espera de una reunión con las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), para coordinar un programa de seguridad más estricto que el que teníamos. Queremos garantizar que una cosa como ésta no vuelva a pasar nunca más”.
Al respecto, el director de la reserva, manifestó que creen que Suyana, que se mantenía junto con Samy alejadas de las zonas pobladas, habría sido arrastradas por perros de caza hacia el lugar en donde la mataron. Sospechan, en este sentido, que la otra tapir estaba en la misma situación, pero que pudo escapar.