Este viernes por la tarde, el presidente Javier Milei designará a Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado. El nombramiento se oficializó mediante el decreto 586/2024, publicado en el Boletín Oficial. La medida lleva las firmas de los titulares de los siete ministerios y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El nuevo ministerio responde a la necesidad del gobierno de profundizar las políticas de desregulación. Estas iniciativas comenzaron con la implementación del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley de Bases, ambos impulsados por Sturzenegger. Su objetivo es simplificar la estructura estatal y mejorar la eficiencia administrativa.
La incorporación de Sturzenegger al Gobierno apunta a “modernizar y liberar la mayor parte de las trabas que frenan al sector privado”. Además tendría una secretaría de “Desregulación Económica” con la intención de revisar área por área las normas que impidan el funcionamiento de la economía. Asimismo, buscará establecer marcos regulatorios más simples.
El nuevo ministro, de 57 años, fue secretario de Política Económica durante el gobierno de Fernando De la Rúa. Luego, dirigió el Banco Ciudad bajo la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Más tarde, presidió el Banco Central de la República Argentina durante la presidencia de Macri. Además de su experiencia en cargos ejecutivos, Sturzenegger fue diputado nacional por el PRO, representando a la Ciudad de Buenos Aires entre 2013 y 2015. Su carrera política y económica lo posiciona como una figura clave para llevar adelante las reformas que el gobierno de Milei busca implementar.
La ceremonia de asunción se espera que sea un acto simbólico de los cambios que el gobierno pretende llevar adelante en su gestión. Con la designación de Sturzenegger, se reafirma el compromiso del gobierno con la desregulación y modernización del Estado.