22 C
San Miguel de Tucumán

Subsidio RASE: “Quien no se inscribió, pagará el doble”

El presidente de la Defensoría del Pueblo de Tucumán, Eduardo Cobos, explicó los detalles sobre la inscripción al subsidio RASE para evitar aumentos.

El presidente de la Defensoría del Pueblo de Tucumán, Eduardo Cobos, informó que la inscripción al subsidio de luz RASE sigue vigente y no tiene fecha límite de cierre. «Va a pagar el doble quien no se ha inscrito», alertó Cobos, refiriéndose al impacto que tendrá sobre las facturas de luz.

Cobos aclaró que hubo una mala interpretación respecto al 4 de septiembre como fecha límite. “Se decía que el subsidio terminaba ahí, pero no es así. A partir de esa fecha, ya no te segmentan automáticamente. Ahora, hay que inscribirse para evitar pagar el doble», explicó.

El defensor también destacó que los jubilados son los más afectados. «Muchos jubilados tienen miedo de hacer el trámite por internet, por los delitos telemáticos. Nosotros les ayudamos personalmente, seguimos su caso y nos aseguramos de que el trámite tenga efecto», sostuvo.

Así también, señaló que unas 40.000 personas en Tucumán aún no se han registrado, a pesar de estar en condiciones de hacerlo. «Según el último informe, unas 80.000 viviendas no están inscriptas, pero calculamos que la mitad de esas personas pueden inscribirse y pagar la mitad», concluyó.

Además, instó a quienes no lo han hecho a inscribirse cuanto antes para evitar mayores costos en la tarifa energética.

Cómo inscribirse al RASE

Para completar el proceso, se necesita el número de medidor, DNI, CUIL de los integrantes mayores de 18 años del hogar. Además, deben informar sobre el ingreso neto mensual de cada uno de ellos.

Clasificación de los niveles de subsidio

El Gobierno ha dispuesto tres niveles de subsidios que se aplican según los ingresos del hogar:

Nivel 1 (Ingresos altos): Sin subsidio, para hogares con ingresos mayores a 3,5 canastas básicas. Pagan la tarifa completa.

– Nivel 2 (Ingresos bajos): Para familias con ingresos de hasta una canasta básica. El consumo subsidiado es de hasta 350 kWh mensuales.

– Nivel 3 (Ingresos medios): Para usuarios con ingresos entre una y 3,5 canastas básicas. El subsidio cubre hasta 250 kWh mensuales, menor al límite previo de 400 kWh.

Si un usuario supera estos límites de consumo, el excedente se facturará a precio completo, como si estuviera en el Nivel 1, lo que elevará considerablemente el monto a pagar.

Desde la FET se espera un repunte en las ventas de los comercios tucumanos

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias