Durante una entrevista en el programa En Agenda, el ministro de Seguridad Ciudadana de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa, se refirió a la muerte del cabo Ramón Sanchez y a la “fake new” que anunciaba un paro de la Policía. Sobre el último punto, informó que se abrirá una investigación.
Agüero Gamboa explicó que el comunicado que circuló en las redes sociales busca “dañar no tan solo a la fuerza policial sino también a la sociedad”. “Quiere el caos, llevar miedo y preocupación”, expresó.
En este sentido, consideró que se utilizó la angustia ocasionada por la muerte del cabo Sánchez para justificar la noticia falsa. Al respecto, contó que la misma policía también se sintió molesta ya que trabajó activamente sobre el crimen para dar con el presunto asesino.
El ministro anunció que se va a iniciar una investigación para saber de dónde salió esta “fake new”. “Esto provoca en la sociedad un daño que nosotros no buscamos. Nosotros lo que en realidad hacemos es acercarnos a la sociedad. Esto no tiene que quedar así, se debe investigar y llegar a las consecuencias. Saber cual es el origen. Hay que aclararlo para darle tranquilidad a los tucumanos”, confirmó.
Cómo avanza la investigación sobre el homicidio del policía
Sobre la muerte de Sánchez, expresó: “Siempre que se pierde una vida es un hecho muy duro, se trate de un policía o de un civil. En este caso le tocó a la familia policial”. El ministro también explicó que, tanto en este caso como en otros, se lleva una tarea unificada con la Justicia. “Nuestra institución trabaja a la par y en equipo con el Ministerio Público Fiscal. Hay buen diálogo y entendimiento con los jueces, con respecto a las pruebas que se piden”.
Como reflejo de esta tarea conjunta, ejemplificó que “ya hay una persona detenida, que sería de acuerdo a las testimoniales el único autor”. Además, agregó que se secuestró un arma de fuego y que la prueba que sigue es el peritaje “para saber si las balas de esta pistola terminaron con la vida del cabo”.
En referencia la violencia del asesinato -considerando que el cabo recibió 7 disparos- preifrió no opinar ya que este aspecto le corresponde investigar a la justicia. “El fiscal Carlos Sale es quien tiene en sus manos la responsabilidad de analizar las hipótesis, las pruebas y armar este rompecabezas”.
“No nos gusta hablar de números sino de trabajo”
Frente a la pregunta de la periodista Mariana Pacífico sobre cómo vive la gente este tipo de hechos en el que un policía es masacrado por 7 disparos, Agüero Gamboa prefirió no hablar de números. Aunque confirmó que “las estadísticas del primer semestre de este año están por debajo de la media nacional”, entienden que este dato “no contente” a la sociedad.
“Por eso no nos gusta hablar de números sino de trabajo. Lo que queremos es que la actividad policial se vea reflejada en la sociedad”, consideró.