El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, asistió a una sesión extraordinaria convocada a partir de la polémica del conflicto desatado el viernes entre la Provincia y la Nación, por los fondos descontados. Luego de su discurso la legislatura aprobó por unanimidad, incluyendo a peronistas y libertarios, el proyecto del Ejecutivo local para accionar contra la decisión de retener los recuros que le corresponde. En este sentido, Torres usó la ironía para referirse al presidente: «Gracias … Quisieron disciplinar a una provincia chica y nos unieron a todos».
El texto aprobado establece: «La ejecución de todas las acciones administrativas, judiciales. Además los medios alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y el atropello del Gobierno nacional, al retener fondos que por derecho le corresponden al Estado provincial».
Durante las últimas horas, diversos gobernadores del país instaron al presidente Javier Milei a convocar una «mesa de diálogo». Pidieron debatir sobre los recortes de fondos y subsidios. Uno de estos fue el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, quien anunció que denunciará al Ejecutivo ante la Corte Suprema, por la eliminación Fondo de Fortalecimiento Fiscal. En el mismo sentido, su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, advirtió que interrumpirá la producción de petróleo por un día.
La postura de los gobernadores surge en medio del reclamo de Chubut. La provincia demanda la retención de $13.500 millones del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP). Esto generó una disputa legal que llegó al juzgado N° 1 de Rawson.
Sobre esto Torres denunció: «El Gobierno como acreedor no quiere cobrar. No habilita el canje de deuda porque quieren asfixiarnos ateniéndonos la coparticipación. Hace un juego de pinza entre el Banco Central y Economía para extorsionar a la provincia, para pisarla».
Cumbre de gobernadores
El mandatario chubutense adelantó una cumbre de gobernadores para cerrar filas en un reclamo unánime ante la Nación. «No quiero ir más a la Rosada, no quiero pedir un peso. No nos pisen la cabeza, ni nos molesten más. Fue una decisión de los sindicatos, los jubilados, las cámaras empresariales», dijo. Y confirmó: «Nos reuniremos en CABA con el resto de los gobernadores patagónicos y ahí decidiremos el paso a seguir. No nos someterán con amenazas».
El gobernador condenó el discurso de odio del presidente
Torres, expresó su rechazo ante la viralización de mensajes cargados de agresiones y desprecio hacia su persona por parte de Milei. Específicamente se refirió a un ‘me gusta’ de un Twitter que el libertario puso en una publicación que mostraba una foto con la figura de del gobernador con la cara de un niños con síndrome de down.
“No nos dejemos faltar más el respeto. Cuanto odio puede haber en una persona que con sorna tuitea riéndose de un chico con síndrome de down. Que le puede haber pasado en la vida para tener tanto odio y resentimiento. Nunca tuve tanto repudio y tanto rechazo al ver una cosa así. No porque me lo haya hecho a mí… pero eso tiene un componente muy peligroso. Que ejemplo le da el presidente a las futuras generaciones… ¿la burla, el odio, el insulto?