El martes el termómetro se ubicó en 45° y, el «Jardín de la República», se convirtió en un verdadero infierno. El consumo excesivo de energía afectó el transporte de electricidad; lo que derivó en cortes de luz en gran parte de los hogares tucumanos.
Desde la empresa distribuidora de electricidad en Tucumán (EDET) emitieron un comunicado en relación al tema y ante la incesante consulta de los clientes. «Las altas temperaturas, que alcanzaron los 45°, dispararon considerablemente la demanda de energía, alcanzando un consumo de 780 MW. Los sistemas de transporte (que realiza Trasnoa) y distribución (a cargo de EDET) trabajaron a tope de exigencia», según informa el parte de prensa.
Los incidentes vinculados al sistema de transporte incluyeron restricciones de demanda, salidas de líneas por saturación e incluso caída de estructuras de alta tensión en el sur de la provincia, generando diferentes cortes en diversos puntos de Tucumán por aproximadamente 2 horas durante la tarde, según el relevamiento realizado por ambas empresas.
Otro incidente, de mayor envergadura, tuvo lugar a las 22:37 horas. Un desperfecto dejó fuera de servicio a uno de los dos transformadores de la Estación Transformadora El Bracho (T2BR – 500/132 KV), lo que generó una baja de tensión que se percibió en distintos puntos de la región Noroeste.
Con este transformador fuera de servicio, sumado a la alta demanda, fue necesario realizar cortes por 80 MW, a fin de poder mantener niveles de tensión aceptables y seguros.
Los cortes afectaron sensiblemente el sistema de distribución, el que fue restituyéndose paulatinamente. A las 2:50 am de hoy se normalizaron los servicios afectados por este incidente.
La falla se originó en un Transformador de Intensidad (TI) de salida de 132 KV, que fue reemplazado en el día de hoy. De esta manera, la prestación del servicio queda normalizada, según información divulgada por la firma TRANSENER.