El asesor especial de Asuntos Internacionales de Brasil, Celso Amorim, informó oficialmente que el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva no participará de la asunción presidencial de Javier Milei. Sin embargo garantizó que “el Estado brasileño estará representado” durante la ceremonia, el 10 de diciembre «.
Amorim explicó que Lula se ofendió personalmente debido a que Milei lo llamó «ladrón» y «comunista furioso». La descalificación por parte del libertario vino luego de que el mandatario brasileño apoyara públicamente a Sergio Massa.
Previamente, el ministro de Comunicación, Paulo Pimenta, aseguró que Milei debe pedir disculpas al mandatario, antes de que ambos puedan entablar un diálogo institucional. «Yo no llamaría (a Milei), solamente después de que él pida disculpas. Ofendió de forma gratuita al presidente Lula. Él tiene que hacer un gesto, como presidente electo, de llamar para disculparse. Después de eso, sí pensaría en la posibilidad de conversar», dijo Pimenta.
No vendrá Lula, pero el expresidente Bolsonaro sí
Ayer, comenzó a circular un video en el que Milei y Jair Bolsonaro mantenían una videollamada. La noticia la publicó el propio expresidente de Brasil, quien aseguró su presencia para el próximo 10 de diciembre.
“Acabo de recibir una llamada telefónica de Javier Milei, en la que lo felicité por su victoria y me invitó a su toma de posesión”, publicó Bolsonaro. En las imágenes se puede ver como el libertario le expresa: «Para mí sería un honor enorme si vinieran para la asunción el día 10 de diciembre, sería algo hermoso».
Para Amorim, la conversación mantenida entre Milei y Bolsonaro es ajena a la relación bilateral entre los dos países. «Esa llamada no afecta al gobierno brasileño. No impedirá que tratemos la relación con Argentina como una relación de Estado», explicó.
Respeto Institucional
Aunque Lula no visitará la Argentina para participar de la asunción presidencial, emitió un comunicado en redes sociales. El líder del Partido de los Trabajadores le deseó «buena suerte y éxito» al nuevo Gobierno electo que encabezará. Y afirmó que «siempre» estará «disponible para trabajar» junto a los argentinos.
Una relación tensa
La Argentina es el tercer socio comercial de Brasil después de China y Estados Unidos. En este sentido, es una relación clave para la industria, ya que es el primer comprador de productos manufacturados brasileños.