La Legislatura de Tucumán trabaja en la adhesión de la provincia a la Ley 277009, que se enfoca en la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. La ley fue impulsada tras el asesinato de Lucio Dupuy, caso que impactó al país entero.
El legislador de la provincia, Ricardo Ascarate, comenta sobre la ley: «Establece los protocolos en que se deben actuar, los mecanismos para capacitar a organismos no solo del Estado, sino capacitar de igual manera a las entidades intermedias».
La adhesión a la Ley implica también la capacitación al sistema educativo, clubes, escuelas y espacios donde se puedan detectar situaciones de violencia a la que un menor está siendo sometido. En Tucumán, se aplica una red de concientización y difusión en instituciones educativas, organismos no gubernamentales, entidades deportivas.
El caso de Lucio Dupuy y la ley que impulsó
El 26 de noviembre de 2021 se cometió el asesinato del niño de cinco años, Lucio Dupuy, en la capital de La Pampa. El crimen fue perpetrado por la madre de él, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja Abigail Páez. La autopsia determinó que la muerte fue a causa de politraumatismos, aparte de una hemorragia interna, como resultado de la violencia a manos de las mujeres con quien vivía.
En la investigación del crimen, se supo que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en diferentes centros asistenciales de La Pampa. A pesar de ello, nunca hubo denuncias por parte de profesionales o las autoridades del jardín al que asistía la víctima.
Este último motivo fue uno de los argumentos que promovieron la Ley Lucio. La normativa busca prevenir violaciones de derechos de los niños y adolescentes, y establece capacitaciones obligatorias para todas las personas que desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías dentro de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.