El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural atrajo a miles de turistas a Tucumán. Entre el 11 y el 13 de octubre, la provincia registró una ocupación hotelera promedio cercana al 70%. Los visitantes llegaron principalmente para disfrutar de los festivales tradicionales y las diversas actividades que se ofrecieron en diferentes localidades.
La estrella de este movimiento turístico fue el Festival Nacional e Internacional del Caballo en Trancas. Los siguió el Festival Monteros de la Patria, Fortaleza del Folclore. Estos eventos, junto a la variada agenda cultural y recreativa, impulsaron la afluencia de turistas. Se estima que alrededor de 12 mil personas se hospedaron en hoteles, generando un impacto económico de 1.245 millones de pesos.
El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, destacó la importancia de este fin de semana para la provincia. «Fue una oportunidad clave para mostrar lo mejor de Tucumán a miles de turistas. La oferta de festivales y actividades locales ha permitido una ocupación casi total en destinos clave», afirmó.
De acuerdo con el Observatorio Turístico de Tucumán, los destinos más visitados fueron Trancas y Monteros, con un 99% de ocupación, seguidos por El Cadillal con un 95%. Otras localidades como Tafí del Valle, San Pedro de Colalao, y Tafí Viejo también registraron altos porcentajes de ocupación, consolidando a Tucumán como un destino atractivo durante este tipo de feriados.
A nivel nacional, CAME informó que 1,4 millones de turistas se movilizaron en todo el país, generando un gasto total de 228.479 millones de pesos en las principales ciudades del circuito turístico.