El gobernador Osvaldo Jaldo decretó que el jueves 2, día de los Fieles Difuntos, sea asueto administrativo y escolar. El flamante mandatario consideró que «esta fecha es muy importante para aquellos que tienen seres queridos que ya no están”. Por eso la importancia de la fecha, ya que da la posibilidad de poder visitarlos.
Origen y significado de esta celebración cristiana
Este martes primero se celebra el día de Todos los Santos y el miércoles 2, de los Fieles Difuntos o de todos los muertos. En esta fechas se honra a los seres queridos que han fallecido. En la época precolombina la celebración tiene sus raíces en la cultura totonaca, mexica y maya.
Dichas civilizaciones se rendía homenaje a la muerte desde la última semana de octubre hasta los primeros días de noviembre. La muerte era concebida como el inicio de un viaje hacia el Mictlán, un proceso en el que el alma atravesaba diversos obstáculos para reunirse con los señores de los muertos.
El Día de los Muerto fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2003. La conmemoración se manifiesta con ofrendas, altares y adornos en cementerios. En México, esta fecha es muy importante y la celebración se extiende durante varios días. En tanto, en nuestro país, generalmente se declara asueto administrativo.
Este tributo busca crear un puente entre el mundo de los vivos y los muertos, permitiendo que estos últimos regresen a sus hogares para compartir con sus seres queridos.