En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado y bajo la consigna «sumate a la marea roja», más de 30 organizaciones protagonizaron la primera marcha nacional contra la violencia ginecobstétrica y neonatal en diferentes puntos del país, en reclamo de la «efectiva» aplicación de la Ley de Parto Respetado.
En Tucumán, la organización feminista «Marea roja» realizó un acto público en parque Avellaneda para pedir que se acabe la violencia obstétrica en las maternidades y sanatorios de todo el país. Asimismo, pidieron que se respete y se cuide a las mujeres y personas gestantes en el momento de llegar al parto.
Josefina Sidan, militante de “Marea roja”, expresó que “pedimos por una ley de casa de parto” y que “el parto no sea institucional”. “Queremos que los profesionales se capaciten en materia de género”, destacó.
Según un relevamiento del Observatorio de Violencia Obstétrica de Argentina (OVO) de 2015, el único disponible, aún con la Ley de Parto Respetado vigente «el 90% de las mujeres y personas gestantes sufre violencia obstétrica en la Argentina», cita Télam.