Este domingo se cumplen 207 años de la Declaración de la Independencia y los tucumanos nos sentimos más que orgullosos de haber abrazado este acontecimiento único de la historia argentina en nuestra tierra. Por eso, se organizaron múltiples actividades para recordar el día en que las provincias unidas de Sudamérica cortaron los lazos con la monarquía española y toda dominación extranjera.
Las celebraciones comenzarán el sábado 8 de julio por la noche. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán organizará una Vigilia desde las 23, en las puertas de la Casa Histórica, con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales. Durante la ceremonia, con la presencia de la imagen de la Virgen de La Merced, Generala del Ejército Argentino y Patrona de los tucumanos, actuará la Banda de Música del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid. A la medianoche, como cada año, se cantará el Himno Nacional.
En la previa de la Vigilia patria, el sábado, de 18 a 22.45, habrá espectáculos musicales gratuitos en la plaza Independencia, en San Martín y Laprida. Actuarán “Los 4 de Tucumán”, Oscarcito Godoy, Carlos Coronel, “Canto tucumano”, “Gamulan”, “La Festa”, “Rock and Lobos”, “Vuelo 3”, Vicente Mora, “Los Orejanos” y “Los Arrieros”. El gran cierre de la fiesta comenzará a las 00.15, en el mismo escenario, con la presentación del grupo “Yesterday Band”.
¿Viene Alberto Fernández?
El Gobierno de Tucumán, por su parte, organizó actividades también desde el sábado 8 por la noche. A las 21 horas tendrá lugar la función extraordinaria en el Teatro San Martín con la presencia de las autoridades de la provincia e invitados especiales.
El 9 de julio, los festejos comenzarán a las 8.30 horas con el tradicional chocolate patrio en la explanada de Casa de Gobierno. A las 9.30 horas se hará el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil de Plaza Independencia. Una vez finalizado, las autoridades se dirigirán hasta la Iglesia Catedral para participar del solemne Tedeum. Por último, en la Casa Histórica se les rendirá homenaje a los próceres de la Independencia.
Por decreto del Poder Ejecutivo emitido en 1991, cada 9 de julio Tucumán es la capital simbólica del país y los presidentes suelen visitar la provincia para participar de los actos centrales. Sin embargo, este año, hasta el momento es una incógnita la presencia de Alberto Fernández y su comitiva. Todo parece indicar que celebrará la Patria desde Buenos Aires.