El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, usó como bandera de campaña la paralización de la obra pública en todo el país. En nuestra provincia ya comenzaron las consecuencias de sus anuncios. La empresa BTU envió telegramas de despido a 30 trabajadores. Se trata de operarios que llevan adelante una obra de renovación de vías y nivelación de suelo en Las Cejas. Los trabajos tienen un avance aproximado al 60 %.
Este mediodía, los referentes de la UOCRA se reunirán con las autoridades de la firma BTU en la secretaría de Trabajo. El sindicato confía en que, tras el recurso interpuesto para evitar las cesantías, Trabajo dicte la conciliación obligatoria.
El salario promedio de un operario, según informó David Acosta a Canal10Digital, ronda los $ 250 mil. Si la empresa BTU no desiste de su determinación, serán 30 familias las que quedarán en la calle.
BTU es una firma argentina dedicada al desarrollo y ejecución de proyectos de construcción. Además lleva adelante el montaje y puesta en marcha de obras energéticas y de comunicación.
Consecuencias de un anuncio de alto impacto
El presidente electo, Javier Milei, anunció que la paralización de la obra pública sería una de las primeras medidas que adoptaría al asumir la Presidencia. No obstante el actual ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, informó en sus redes sociales que el libertario «ya comenzó a frenar los trabajos».
Sucede que las empresas, al escuchar su discurso, prefirieron adelantarse a los hechos. No endeudarse ni con insumos ni con salarios. Así las cosas, comienza la era de los recortes, despidos y trabajos en pleno desarrollo. Y aún… no asumió.