La Dirección de Estadísticas difundió la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CAB) de marzo en comparación con la de febrero: 8,3 %. Una familia tipo (un hombre, su conyugue, una hija de 8 años y un hijo de 6) necesitó más de $309.395 para no ser indigente. Para no ser pobre, sus ingresos debieron ser de $618.791.
El director de Estadísticas, Raúl García, informó a este medio que, si el cálculo se traslada a un adulto de entre 30 y 60 años, esta persona necesitó en marzo $100.128 para no ser considerado indigente. Al tiempo que, para no caer bajo la línea de pobreza, requirió $200.256.
Cuánto necesitó una familia para no ser pobre y cuánto para no caer en la indigencia
En el siguiente gráfico, Estadísticas realiza un desagregado de los haberes mensuales que requirió un tucumano, como así también una familia, para no ser indigente (cuadro 1). Los ingresos necesarios en el mes de marzo se ilustran en el cuadro 2.
Parámetros para el cálculo de una canasta alimentaria
La CBA se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades.