Con la Patagonia como destino potente y el Norte del país como el lugar menos elegido, el primer mes del receso estival arrojó buenas cifras para los argentinos. Fundamentalmente para los empresarios del sector, agrupados en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Las inundaciones en el Litoral, las tormentas en la Costa Atlántica, el fin del programa Previaje y los incrementos de precios respecto del año pasado, incidieron en la menor predisposición de las familias a viajar. «Sin embargo, reconocemos que el turista internacional ayudó a compensar, admitió el empresario del sector Gregorio Werchow.
_ En el primer mes y medio de la temporada 2024 viajaron 17 millones de turistas. Gastaron $ 2,8 billones entre alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras varias.
– La cantidad de gente que salió de viaje entre el 15 de diciembre y el 31 de enero se redujo un 16,8% frente al mismo período de la temporada 2023, aunque el gasto económico total real creció 6,4%.
_Según la Secretaría de Turismo de la Nación, sólo en las primeras dos semanas de enero ingresaron 460.000 turistas extranjeros al país, 33,5% más que en igual período de 2023. Se estima que habrían gastado unos US$ 312 millones en esa primera quincena.
– Lo que salvó al sector de una caída mayor fue el turismo internacional que pobló las ciudades del país, con playa y sin playa. Se sintió sobre todo en la Patagonia, que sobresalió con estadías más largas y muchas ciudades con ocupación arriba del 90%.