Continúan las repercusiones del debate de candidatos a diputados que se llevó a cabo en la UNSTA el pasado lunes. En este contexto, los dichos de Ricardo Bussi sobre la comunidad LGBT, generó un amplio repudio de los referentes de otros partidos. Uno de ellos fue el senador Pablo Yedlin, quien salió a criticar con fuerza lo expuesto por su oponente de la Libertad Avanza.
Bussi, había comparado a la comunidad LGBTIQ+ con personas con discapacidad. “Merecen respeto como los rengos, ciegos o los sordos”, desarrolló, aquel día.
Yedlin, candidato en primer término de Unión por la Patria, se despachó al respecto. Consultado por Canal 10 Digital, dijo: “Este grupo de personas es importante, y es muy discriminada, por eso necesita que el Estado la proteja”. Asimismo, cuestionó que los “los partidos libertarios o muy conservadores” tienen la idea de “que cada uno elija lo que quiera, pero cada uno se arregla solo y esto no tiene que ser así”.
Durante el debate, Yedlin ya había tenido un cruce con Bussi por el mismo tema. “Creemos distinto. Creo que el Estado debe intervenir para que todos corramos una carrera más o menos parecida. No como vos, que crees que todos largamos del mismo lugar y que se salve quien pueda”, lo cruzó en el auditorio.
En este marco, es preciso recordar que la Ley de Cupo Laboral Trans garantiza la inclusión de este colectivo en el Sector Público Nacional. La norma establece la participación del 1% en la administración del Estado.
Dicha Ley fue sancionada debido a que este sector social presenta una de las realidades más difíciles en el cumplimiento de sus derechos humanos y elementales. Entre estos: el acceso a la salud, la educación o a condiciones decentes y satisfactorias de trabajo.